jueves, 16 de junio de 2016

"Si enseñamos a los estudiantes como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana." John Dewey

¡Hola! ¡He vuelto! De nuevo abrimos nuestro cuaderno de bitácora.


Como ya he explicado antes, nuestra aventura sigue... y cómo no, tenía que hacer una reflexión sobre la necesidad de innovar en la educación, de estar al corriente de todas las tecnologías que se aplican en las escuelas. Porque aunque a veces no lo creamos, de estas cosas se les puede sacar mucho provecho en las aulas. Además, pienso que es adecuado saber adaptarse a los tiempos que corren, tiempos en los que la tecnología y la robótica están cada vez más presentes. En nuestro día a día, manipulamos aparatos constantemente, con diversos fines. Aprendemos con y gracias a ellos casi sin darnos cuenta, y a decir verdad, a la mayoría de las personas nos divierte.

Con todas esas características que tiene la tecnología, era de esperar que hiciera su entrada triunfal en los colegios de Educación Infantil y Primaria, a través de pizarras digitales interactivas, Ipads (como en el modelo Steve Jobs), programas informáticos atrayentes para los más pequeños (con juegos como por ejemplo Vedoque, o puzles como Jigsaw Planet)... y así de esta forma, se evita que los niños lleguen a ser víctimas de la brecha digital. 

Pero ahora es la robótica la que viene pisando fuerte en el mundo de la educación. Con la robótica, los niños y las niñas pueden favorecer su autonomía y desarrollar capacidades comunicativas, creativas, lógico-matemáticas, de orientación espacial, de lectoescritura, de conocimiento del medio...
Un recurso ya conocido por nuestra parte es el del simpático robot con forma de abeja llamado Bee-Bot. En mi clase tuvimos la suerte de conocerlo y manipularlo, ¡fue muy divertido!
He aquí un vídeo en el que se muestra cómo funciona:


Al igual que nuestro barco avanza, las introducciones de novedades y mejoras en educación también. Sinceramente, yo al principio no tenía mucha fe en las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje, pero ahora he podido comprobar de primera mano la cantidad de posibilidades que ofrece. 

¡Adelante, aprendamos de las cosas nuevas... y de las que están por descubrir!

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