No, no es ningún mapa del tesoro, ni un mapa para descubrir nuevos puertos... se trata de un mapa mental.
Un mapa mental es una herramienta muy aplicable al ámbito escolar, incluida la educación infantil, ya que en él es necesario el uso de colores e imágenes para hacerlo más visual. Sirve para organizar ideas y sintetizar temas (lo cual lo convierte también en un buen método de estudio). La idea principal parte del centro, que se ramificará en ideas secundarias a su alrededor, y se seguirá el sentido de las agujas del reloj.
Pienso que es una técnica sobre todo creativa, y que para elaborar uno se requiere un buen dominio del tema. Además, influye positivamente en la organización del pensamiento y en el desarrollo cognitivo de los más pequeños. Es por eso por lo que en mi futura labor como docente me gustaría aplicar el trabajo por mapas mentales en un aula de Educación Infantil.
El mapa mental pertenece a la cultura de pensamiento y ha sido creado por Tony Buzan.
Para saber más acerca de los beneficios del mapa mental, podéis echarle un vistazo a esta página web, que es muy interesante:
En la asignatura de Modelos también me han servido los mapas mentales para aprender contenidos y fijarlos mejor en mi memoria. He aquí un ejemplo: Pedagogía del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario