Mientras que mi barco atracó en el puerto de la Ciudad de los Niños, otros barcos lo hicieron en unos lugares igual de interesantes: Vittra, Ojo de Agua, Head Start, Kipp, High Scope, La Quinta´l Texu, Fuji Kids, Arhuss, Amara Berri, Pistoia, Steve Jobs, Andolina, Aletheia, Waldorf, Wild, Pikler Loczy... Mis compañer@s que los conocieron, nos hablaron de cada uno de ellos, explicándolos con todo detalle. Me encantaría explicároslos todos ahora, pero como son tantos, tan sólo trataré aquellos que más me llamaron la atención, ya sea porque me gustaron mucho o porque son diferentes al resto:
- Fuji Kids: Mi favorito. Es un modelo en el que el alumno juega un papel activo, siendo autónomo en su aprendizaje. No tiene que adaptarse a la escuela; es la escuela la que se tiene que adaptar al niño. Fuji Kids destaca sobre todo por los elementos arquitectónicos de su edificio, como por ejemplo un tejado en el que los niños pueden correr, ventanas en el techo, o un tobogán que va desde el tejado al aula. Este proyecto causó sensación entre mis compañer@s y lo evidenciaron en Twitter de la siguiente manera:
- Waldorf: En este modelo se dan cosas tan interesantes como los septenios (un profesor durante 7 años), la euritmia (movimientos de relajación) y materiales tan peculiares como telas, cintas, cestas y la muñeca Waldorf. Se pretende fomentar la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales y despertar interés, curiosidad y competitividad en los niños. Tweets relacionados con Waldorf:
Muñeca Waldorf, hecha a mano. |
- Kipp: El modelo Kipp es un tanto peculiar y diferente a los demás, ya que apuesta por la disciplina formal y rigurosa. El maestro tiene un papel autoritario y de transmisor de conocimiento, mientras que el alumno es pasivo y dependiente. Además, las familias en este modelo no colaboran. Se sigue el protocolo SSLANT: sonríe, siéntate, atiende, pregunta, asiente y sigue con la mirada.
- Amara Berri: Es un proyecto en el que no existen exámenes y apenas tienen deberes, pero consideran los trabajos como medio de comunicación. Se impulsa la creatividad, la globalización, la individualidad, el paidocentrismo y la atención a la diversidad. Al igual que en Reggio Emilia, también está el componente del atelier.
https://twitter.com/mariacesarule/status/732534595162365952
https://twitter.com/Iris_Ule/status/737605687241408518
Personalmente, he aprendido un montón de mis compañer@s, los cuales se convirtieron en expertos de su tema y se esforzaron en que comprendiéramos sus rasgos principales. De esta forma, los alumnos juegan un papel claramente activo y los conocimientos de unos se complementaban con los de otros, finalizando así en un aprendizaje completo del tema. A esto se le llama aprendizaje entre iguales, una metodología que, según mi experiencia, es muy eficaz y fácil de llevar a una clase para que resulte más amena y entretenida.
Y ahora, como punto y final de esta entrada, os mostraré algunos "compara y contrasta" de los modelos que hemos estudiado en clase:
¡¡Hasta la próxima!!
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