domingo, 5 de junio de 2016

Una ciudad de los niños y para los niños


Esta vez nos tocó atracar en el puerto de una ciudad un tanto peculiar. Este lugar se hacía llamar la Ciudad de los Niños.

Me han contado que el fundador de esta idea ha sido un pedagogo y pensador italiano llamado Francesco Tonucci (Frato), creador también de viñetas tan interesantes como éstas:

La ciudad: mejor, desde otra perspectiva

¿Dónde queda su imaginación?
Podríamos abrirnos a otras formas de aprendizaje...



















Estas viñetas, que tanto me gustan y de las que se puede aprender mucho, suelen hacer una crítica sobre los aspectos de nuestro sistema educativo en la escuela, de la educación que reciben los niños de los padres y de la realidad a la que los niños se tienen que enfrentar. En la mayoría de los casos, me parecen buenos ejemplos de lo que NO hay que hacer en la práctica como docente. 


Dicho esto, volvamos a lo que de verdad nos interesa: la Ciudad de los Niños. Es un lugar donde se promueve la autonomía, la participación, la seguridad y la fácil movilidad de los niños en la ciudad. Ellos son imprescindibles y se tienen en cuenta sus ideas para mejorar el lugar, valorando siempre tanto a los niños como a los adultos. Para ello, es preciso eliminar las barreras existentes en la ciudad, ya que es este espacio el lugar de aprendizaje de los más pequeños.
En este modelo educativo los niños observan y no hay asambleas. Me parece una idea interesante, aunque un poco difícil de llevar a cabo en algunos lugares (por ejemplo, no hay ningún modelo así en España que se sepa). Yo también pienso que se puede aprovechar el entorno de la ciudad para aprender muchas cosas.
Para saber más, web de la Ciudad de los Niños:  

Para comprender un poco mejor este proyecto, mis compañeras y yo lo comparamos con el modelo de Reggio Emilia elaborando el siguiente diagrama de Venn: 


 Tweets sobre la Ciudad de los Niños:

 ¡Este ha sido un gran hallazgo! Nuestras aventuras se vuelven cada vez más interesantes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario