¡Hola de nuevo!
Esta vez continuamos con Reggio Emilia.
Desde que hemos comenzado a aprender sobre este modelo, sabemos que algunos de sus más importantes componentes son: la escucha a los alumnos, la relación tan estrecha que tiene con la ciudad, que no tiene visión curricular, la anotación de lo que se observa, la observación sistemática, las parejas pedagógicas, la cocina, el taller...
Sin embargo, me voy a centrar en un componente en concreto: el atelier.
El atelier para mí es un taller o espacio de
aprendizaje en el que tiene cabida la experimentación, la
investigación y la manipulación a través del arte y de la creatividad. En el atelier se escucha la voz del
niño sobre cualquier otra y se otorga libertad en sus procesos
creativos. Los niños están acompañados por maestros y atelieristas.
La figura del atelierista me pareció un tanto peculiar y curiosa, ya que debe tener como requisito más importante una licenciatura en Bellas Artes (y no en Magisterio como yo creía) para saber crear, tener conocimientos sobre diseño gráfico, pintar, etc.
Y sin nada más que añadir, os dejo con un vídeo-resumen, como punto y final del tema de Reggio Emilia:
Qué divertida es la aventura de aprender...
¡Nos vemos en la siguiente aventura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario