jueves, 19 de mayo de 2016

Rumbo a Jesuitas: el método EntusiasMAT



El método EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños tanto de Educación Infantil como de Primaria, que posibilita el trabajo y estudio de las matemáticas a través de múltiples recursos divertidos y originales. Con el aprendizaje de las matemáticas, abarcan diversas áreas (cinestésica-corporal, visual-espacial...)

Para comprobar con nuestros propios ojos los beneficios de dicha metodología, nuestra profesora organizó una salida al Colegio Jesuitas León, ya que tienen implantado este programa, y de esta forma hacer la clase más amena, dinámica y entretenida. Permitidme que os cuente cómo transcurrió la aventura:

Primeramente, una simpática profesora de Educación Infantil nos llevó al salón de actos y nos presentó mediante diapositivas el método EntusiasMAT, dándonos unas breves pinceladas sobre en qué consiste, cuáles son los objetivos que persigue... (se podría decir que esta fue la parte teórica de la clase).

Seguidamente, dividieron nuestra clase en varios grupos y cada uno fue a un aula de Educación Infantil diferente. Dentro de las aulas y en ese momento, los más pequeños del cole estaban trabajando con EntusiasMat. Nos presentamos, y tengo que decir que la forma en la que nos recibieron los niños fue muy cálida y acogedora, da gusto entrar en una clase así: nos mostraban los asientos vacíos de sus compañeros que estaban malitos y nos pedían que nos sentásemos cerca de ellos. 

Después de haber cogido sitio, comenzó la clase. Los niños encargados de cada mesa repartieron a sus compañeros (he de reconocer que sabían organizarse bien) unos estuches, todos ellos llenos de materiales de diversas formas y colorines, que utilizan con esta metodología. No dudaron en dejarnos ver y manipular todos esos objetos, que para ellos eran muy corrientes y para nosotros eran tan novedosos...

Estuche con sus materiales.

Durante la clase, trabajaron la probabilidad con figuras geométricas mediante juegos, viendo por ejemplo qué tren de los que habían formado ellos en fila tenía más opciones de llegar a la meta, tirando un dado de figuras geométricas y anotando en una tabla lo que salía...

Mis compañeros y yo nos percatamos de que esta sesión estaba dividida en tres claras partes:

  • La primera, en la que trabajaban el cálculo mental y el saber pararse a pensar mediante problemas que leía la profesora. Tenían que mostrar el resultado del problema a la vez con los dedos de la mano. Por lo que nos contaron, esto debía de ser una rutina.

Todos los aspectos que se trabajaban en esta parte me parecieron muy importantes, sobre todo porque los niños en general tienen tendencia a decir lo primero que piensan, sin detenerse a reflexionar y a razonar lógicamente. Además, observamos que no hacía falta corregir al niño que lo hacía mal, porque al echar un vistazo a sus compañeros él mismo se autocorregía.

  • La segunda parte, la de mayor duración, es la de exposición y desarrollo de la clase: en ella trabajan los contenidos mediante juegos y ejercicios varios. El uso de las fichas no dura demasiado tiempo.
En esta parte, hay que destacar que se da un contenido diferente en cada sesión, cosa que me parece muy bien, ya que así se evita caer en la monotonía y existe más variedad de temas para que los alumnos no se aburran.
  • Y la última parte de la clase, en la que hacían un repaso rápido sobre lo que habían aprendido, para fijar mejor sus conocimientos.
Me parece imprescindible que se lleve a cabo esta parte, tanto para este programa como para otros, porque supone también trabajar su memoria. 

Para finalizar esta entrada, destacaré que esta visita ha sido una experiencia inolvidable para mí. Tanto nos gustó, que se nos hizo muy corta la visita, todos nos quedamos con ganas de más. Decir también que me asombró lo inteligentes que demostraban ser estos niños, que sabían argumentar y razonar de forma coherente y trabajaban contenidos que yo no aprendí hasta que empecé a cursar Educación Primaria. Simplemente me dejaron asombrada.

Finalizada esta aventura... ¡vayamos a buscar otra nueva!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario