¡Hola mariner@s!
Anteriormente, ya habíamos
aprendido la importancia de relacionarse socialmente a través de trabajos en
grupo y de interacciones entre compañer@s, para lograr alcanzar nuestras metas.
Pero en nuestra clase de Talleres de convivencia
y resolución de conflictos, se nos ha demostrado que además es
indispensable para el desarrollo personal (tanto de alumnos como de profesores)
en el entorno escolar. Para tener una buena competencia social lo primero es
saber dominar las habilidades sociales (HHSS), pero, ¿cómo?
Pues bien, a partir de estas
clases he sacado la conclusión de que hay que seguir una serie de pautas:
- Ser asertivos. Personalmente y a raíz de lo que he aprendido, definiría asertividad como el equilibrio entre la actitud pasiva y el comportamiento agresivo. Requiere honestidad, respeto y actitud relajada.
¿Qué mejor forma de ser asertivos que haciendo
uso de los “mensajes yo”? Con el visionado de este vídeo, la profesora nos
demostró el poder que tienen:
- Saber expresar y controlar correctamente las emociones. La mejor forma de trabajarlo en Educación Infantil es a través de emocionómetros. Se pueden hacer a mano, y los hay preciosos, muy vistosos y originales:
- Tener empatía, o lo que es lo mismo, ponerse en la piel del otro. Para trabajar la empatía, comprobamos que en cada una de las distintas versiones del cuento de Caperucita Roja mostrábamos inclinación por un personaje diferente. Éste me pareció un ejemplo muy práctico a la par que interesante, ya que había versiones del cuento que desconocíamos y me gustó mucho descubrirlas.
Dependiendo de cada versión del cuento, nos volcábamos más por unos personajes que por otros. |
- Favorecer una buena convivencia. Imprescindible. Hay que crear un buen clima en el aula, un clima de diálogo, respeto y buen entendimiento entre todos (familia-profesorado-alumnado). Aquí quisiera destacar la metáfora del bricolage que nos sirvió como ejemplo, me pareció muy original y una buena forma de aprenderlo: Cómo actuaría un “manitas” y un “chapuzas” en diferentes situaciones.
- Saber enseñar las HHSS siendo un buen modelo para el aprendizaje, porque los niños a esta edad son muy observadores y lo imitan todo. También existen recursos TIC que pueden ayudar a esta enseñanza.
Si somos capaces de lograr todo
esto, también seremos capaces de adquirir unas excelentes habilidades comunicativas basadas en saber escuchar y atender, los
mensajes yo, moderar el tono de voz… Para trabajar las habilidades
comunicativas en el aula y aprender a valorar diferentes perspectivas en un
conflicto, se llevó a cabo una divertida dinámica con un “testamento”, que
teníamos que modificar con signos de puntuación dependiendo de quién fuera el
interesado:
Esta actividad ya la había
trabajado en el colegio, en una clase de lengua para aprender los signos de
puntuación; pero no me imaginaba que también se pudiera utilizar para trabajar
las HHSS. Me sorprendió mucho.
¡Fin de la aventura! Ahora, ¡a
por otra!
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