viernes, 10 de febrero de 2017

No es un juego de niños


Hoy tuvo lugar otra conferencia, impartida por Isabel González López-Fombona (psicóloga colaboradora con la Asociación Contra el Acoso Escolar), que tenía como finalidad principal informarnos sobre qué es el acoso escolar y concienciarnos sobre sus peligros.

Esta psicóloga nos mostró el perfil que habitualmente tiene un niño o joven acosador y el perfil que tiene un acosado, nos habló de los observadores y sus tipos (el acompañante del líder que acosa, el reforzador pasivo que "ríe las gracias", el observador que sólo se limita a ver los sucesos, y el defensor que apoya al acosado). También nos aclaró y justificó falsos mitos sobre el acoso, como por ejemplo que "es un problema que se soluciona solo" o la archiconocida frase de que "es un juego de niños". Sin embargo, lo que más me impresionó de la conferencia fue la parte en la que nos expuso casos reales en los que ella tuvo que intervenir; fue verdaderamente impactante.

El acoso escolar es un tema que hay que tomarse muy en serio, ya que según lo que escuché en la conferencia, el 24,8% de los preadolescentes y adolescentes en España sufre de este mal. Muchos de estos jóvenes acosados (la mayoría tienen entre 13 y 17 años) acaban teniendo una autoestima preocupantemente baja y llegan incluso a rechazarse a ellos mismos. Pero lo peor es que este rechazo a veces puede derivar en autolesiones o pensamientos suicidas. Por eso es muy importante detectar a tiempo el problema, tratarlo (tanto con el acosado como con el acosador) y solucionarlo. Una buena medida sería implantar programas de prevención e intervención en las escuelas tales como charlas, talleres o asignaturas enfocadas en la educación en valores, para así asegurarnos un buen comportamiento de los alumnos y un seguimiento de sus conductas.

Desgraciadamente, vivimos en un mundo de acoso donde impera la ley del más fuerte: además de España, en Estados Unidos, Inglaterra y en el norte de Europa existen altos porcentajes de acoso en las escuelas. Cambiar esto está en nuestras manos; una educación mejor es posible. CON EL ACOSO ESCOLAR, TOLERANCIA CERO.

Frase con la que finalizó la conferencia.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tesoros que te encuentras por el camino

Durante el largo viaje del aprendizaje, hay veces que te encuentras con auténticos tesoros como son las conferencias que se están impartiendo en el centro comercial de mi ciudad. Los ponentes son profesionales muy conocidos en el mundo de la educación (profesores, coach, psicólogos...), que tratan distintos temas de forma amena y muy cercana. De ellos aprendemos muchas cosas, como la importancia de educar sobre ciertos valores o la realidad sobre la sociedad que nos educa.
El fin de semana pasado se dieron las siguientes conferencias:  

DIVERSIDAD EN PRIMERA PERSONA 

Impartida por Pablo Pineda, consultor en diversidad de la fundación Adecco.  En esta conferencia contó aspectos de su vida que más le marcaron e hicieron de él lo que es ahora: nos habló de sus logros, de su afán de superación, y de que la clave del éxito está en nunca rendirse. Sin embargo, la vida de las personas con alguna discapacidad no es nada fácil y tiene muchas trabas. Por eso Pineda le da tanta importancia a la necesidad de un cambio en la sociedad que nos educa, que está plagada de estereotipos y prejuicios. Sólo cambiando la sociedad se conseguiría una completa inclusión en la educación. También nos aclaró, con ejemplos prácticos, las diferencias existentes entre inclusión e integración.
Quisiera destacar una frase que dijo Pablo Pineda, que demuestra el cariño y la fe que tiene en los más pequeños: "Yo de mayor quiero ser niño."  
Fue una conferencia muy cercana en la que pude comprobar lo sensible y buena que es esta persona, que para alcanzar sus metas tuvo que sufrir mucho. 

El tema tratado aquí me recuerda a este tierno spot publicitario. Personalmente creo que deberíamos aprender un poco más de los niños 😉:




APRENDER A EDUCAR

Pedro García Aguado (conocido por el programa de tv "Hermano mayor") y el profesor Francisco Castaño Mena abordaron en su conferencia temas tales como las consecuencias de las recompensas y los refuerzos en los niños, la educación en las escuelas antes y ahora, el dominio que tienen los jóvenes con las tecnologías (cada vez se inician a ellas en edades más tempranas), etc.
Estos dos amigos expusieron sus conocimientos de una forma realmente entretenida: a través de anécdotas, roleplaying sobre los tipos de padres (autoritarios, sobreprotectores, colegas y empáticos)  y sus consecuencias en el comportamiento de los hijos, y vídeos como el siguiente en el que se refleja la importancia de los abuelos para educar
Los abuelos tienen un rol en la educación más importante del que creemos: 


Comentaron también lo importante que es hacer que los niños entiendan por qué se les castiga y educar en valores, sobre todo en el esfuerzo (valor que últimamente se está perdiendo, especialmente con el uso excesivo de las nuevas tecnologías), la responsabilidad, la empatía y el respeto.
Francamente, a mí lo que más me gustó y me llamó la atención de esta conferencia fue el tema de los tipos de niños: niños redondos (los más dóciles, que suelen obedecer a la primera) y los niños cuadrados (son por así decirlo, los rebeldes). Me hicieron gracia los conceptos "redondo" y "cuadrado" aplicados a los niños, pero me di cuenta de que dependiendo de la característica que éstos tengan, los padres y educadores deberemos saber adaptarnos a ella para educarles.
Para finalizar, me gustaría poner un vídeo que también se vio en la conferencia y que invita a la reflexión. Juzgad vosotros mismos: 


domingo, 5 de febrero de 2017

Poniendo todo en práctica


Tras un largo parón en el cuaderno de bitácora, vuelvo para contar cómo ha sido la experiencia vivida con las prácticas en las que he estado inmersa últimamente.

A pesar de los nervios que pasé durante el primer día, fueron los mejores meses que he vivido como estudiante de esta carrera, sobre todo por la agradable compañía de los niños y por lo mucho que he aprendido de la tutora. Entre todos lograron que pronto me sintiera como en casa y fuera partícipe de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la clase. Juntos llevamos a cabo proyectos en los que nos lo pasamos genial, cantamos canciones, jugamos, reímos, bailamos, descubrimos cosas nuevas... todo hizo de esta experiencia algo gratificante e inigualable. Se lo agradezco a esta clase que tan bien me acogió.

Me encantó que los niños, con tan sólo 4 añitos, fueran capaces de aportarme tanto y de que yo también aprendiera de ellos. Su cariño, su entusiasmo e ilusión y sus ganas de aprender (sobre todo a leer, ya que me pedían infinidad de veces que les leyera sus libros), han hecho que nunca me olvide de ellos y que siempre tengan un lugar en mi corazón.

Sin duda fue una aventura emocionante, en la que más cosas he aprendido (con diferencia) porque pude desarrollar mi creatividad, aplicar buena parte de la teoría estudiada en la facultad, corregir mis errores y aprender de ellos y también comprobar en primera persona cómo educan las escuelas hoy en día. En definitiva, gracias a las prácticas pude ver la realidad en el mundo de la educación. Además, me han servido para reafirmar que esto es lo que de verdad me gusta y a lo que me quiero dedicar en el futuro.

Y ahora, toca esperar a las próximas prácticas.