Hoy tuvo lugar otra conferencia, impartida por Isabel González López-Fombona (psicóloga colaboradora con la Asociación Contra el Acoso Escolar), que tenía como finalidad principal informarnos sobre qué es el acoso escolar y concienciarnos sobre sus peligros.
Esta psicóloga nos mostró el perfil que habitualmente tiene un niño o joven acosador y el perfil que tiene un acosado, nos habló de los observadores y sus tipos (el acompañante del líder que acosa, el reforzador pasivo que "ríe las gracias", el observador que sólo se limita a ver los sucesos, y el defensor que apoya al acosado). También nos aclaró y justificó falsos mitos sobre el acoso, como por ejemplo que "es un problema que se soluciona solo" o la archiconocida frase de que "es un juego de niños". Sin embargo, lo que más me impresionó de la conferencia fue la parte en la que nos expuso casos reales en los que ella tuvo que intervenir; fue verdaderamente impactante.
El acoso escolar es un tema que hay que tomarse muy en serio, ya que según lo que escuché en la conferencia, el 24,8% de los preadolescentes y adolescentes en España sufre de este mal. Muchos de estos jóvenes acosados (la mayoría tienen entre 13 y 17 años) acaban teniendo una autoestima preocupantemente baja y llegan incluso a rechazarse a ellos mismos. Pero lo peor es que este rechazo a veces puede derivar en autolesiones o pensamientos suicidas. Por eso es muy importante detectar a tiempo el problema, tratarlo (tanto con el acosado como con el acosador) y solucionarlo. Una buena medida sería implantar programas de prevención e intervención en las escuelas tales como charlas, talleres o asignaturas enfocadas en la educación en valores, para así asegurarnos un buen comportamiento de los alumnos y un seguimiento de sus conductas.
Desgraciadamente, vivimos en un mundo de acoso donde impera la ley del más fuerte: además de España, en Estados Unidos, Inglaterra y en el norte de Europa existen altos porcentajes de acoso en las escuelas. Cambiar esto está en nuestras manos; una educación mejor es posible. CON EL ACOSO ESCOLAR, TOLERANCIA CERO.
Frase con la que finalizó la conferencia. |