domingo, 6 de noviembre de 2016

Las Habilidades Sociales


¡Hola mariner@s!

Anteriormente, ya habíamos aprendido la importancia de relacionarse socialmente a través de trabajos en grupo y de interacciones entre compañer@s, para lograr alcanzar nuestras metas. Pero en nuestra clase de Talleres de convivencia y resolución de conflictos, se nos ha demostrado que además es indispensable para el desarrollo personal (tanto de alumnos como de profesores) en el entorno escolar. Para tener una buena competencia social lo primero es saber dominar las habilidades sociales (HHSS), pero, ¿cómo?

Pues bien, a partir de estas clases he sacado la conclusión de que hay que seguir una serie de pautas:

  • Ser asertivos. Personalmente y a raíz de lo que he aprendido, definiría asertividad como el equilibrio entre la actitud pasiva y el comportamiento agresivo. Requiere honestidad, respeto y  actitud relajada.
¿Qué mejor forma de ser asertivos que haciendo uso de los “mensajes yo”? Con el visionado de este vídeo, la profesora nos demostró el poder que tienen: 



  • Saber expresar y controlar correctamente las emociones. La mejor forma de trabajarlo en Educación Infantil es a través de emocionómetros. Se pueden hacer a mano, y los hay preciosos, muy vistosos y originales:



  • Tener empatía, o lo que es lo mismo, ponerse en la piel del otro. Para trabajar la empatía, comprobamos que en cada una de las distintas versiones del cuento de Caperucita Roja mostrábamos inclinación  por un personaje diferente. Éste me pareció un ejemplo muy práctico a la par que interesante, ya que había versiones del cuento que desconocíamos y me gustó mucho descubrirlas. 
 
Dependiendo de cada versión del cuento, nos volcábamos más por unos personajes que por otros.


  • Favorecer una buena convivencia. Imprescindible. Hay que crear un buen clima en el aula, un clima de diálogo, respeto y buen entendimiento entre todos (familia-profesorado-alumnado). Aquí quisiera destacar la metáfora del bricolage que nos sirvió como ejemplo, me pareció muy original y una buena forma de aprenderlo: Cómo actuaría un “manitas” y un “chapuzas” en diferentes situaciones.


  • Saber enseñar las HHSS siendo un buen modelo para el aprendizaje, porque los niños a esta edad son muy observadores y lo imitan todo. También existen recursos TIC que pueden ayudar a esta enseñanza.

Si somos capaces de lograr todo esto, también seremos capaces de adquirir unas excelentes habilidades comunicativas basadas en saber escuchar y atender, los mensajes yo, moderar el tono de voz… Para trabajar las habilidades comunicativas en el aula y aprender a valorar diferentes perspectivas en un conflicto, se llevó a cabo una divertida dinámica con un “testamento”, que teníamos que modificar con signos de puntuación dependiendo de quién fuera el interesado: 
 
Nosotras trabajamos bajo la perspectiva de Juan

Esta actividad ya la había trabajado en el colegio, en una clase de lengua para aprender los signos de puntuación; pero no me imaginaba que también se pudiera utilizar para trabajar las HHSS. Me sorprendió mucho.

¡Fin de la aventura! Ahora, ¡a por otra!